Matagalpa, 13 de Junio de 2012

Apreciadas/os amantes de la artesanía,

Somos tejedoras de sueños. Somos artesanas, artífices, mujeres ejecutoras de arte en el telar.

Elaboramos productos a mano con técnicas tradicionales locales con el apoyo de telares a pedal originarios de otras culturas y máquinas de coser de uso doméstico.

Amamos nuestro oficio tradicional, estamos orgullosas de ser el primer grupo de mujeres en rescatar el trabajo artesanal de nuestras ancestras. Matagalpa cuenta con otro producto que la represente con sus propias características y sabiduría.

Nuestra filosofía nos da la fuerza para seguir trabajando desde la paz de nuestro taller, manteniendo el contacto con la naturaleza a través de nuestro ritmo de vida, tejiendo sin alejarnos de nuestra historia, de nuestra gente y principalmente, de la esencia de nuestro ser. Hoy, en el mundo moderno e industrializado, el trabajo artesano es visto como un trabajo inferior y nuestro conocimiento de los procesos de producción de tejido y costura no se escapan de esta percepción. Vemos la industrialización y la producción masiva como una amenaza para el equilibrio mental humano, equilibrio que nosotras intentamos conservar, y valga decirlo, lo logramos con éxito.

Somos un grupo sólido, conformado por nueve mujeres y hacemos frente a la difícil barrera de la comercialización de productos artesanales. Sabemos que no podemos competir con los productos provenientes de los procesos industriales que tienen bajos costos y que tienen una apariencia similar a nuestros productos, sin embargo, conscientes de esta realidad, producimos para los y las amantes del arte y la cultura y reconocemos también que somos muchos y muchas las que valoramos el arte – calidad de vida basada en la riqueza humana.

La artesanía como actividad material es diferente del trabajo en serie o industrial. Vemos la artesanía como una técnica manual creativa, producida en piezas únicas, distintas a las demás, que genera bienes y servicios a la sociedad. Nuestro trabajo es parte del desarrollo económico y social de nuestra comunidad y se ha convertido en el sustento económico de muchas familias en diferentes lugares donde hay grupos de tejedoras y vendedoras.

Tenemos nuestra propia visión de progreso y desarrollo. Políticamente creemos que el progreso es avanzar hacia adelante, ese avance es congruente con la conservación de nuestra cultura, nuestras tradiciones y con la preservación de nuestro medio ambiente; de esta manera, el progreso como mecanización del trabajo, industrialización tipo maquila y producción masiva quita la calidad del trabajo humano y es incongruentes con lo que queremos para nuestras vidas.

Con el corazón lleno de amor por nuestros sueños,

Les saludamos,

Tejedoras, Telares Indígenas Nicaragua
Comunidad El Chile
Matagalpa, Nicaragua